España mantiene el octavo puesto mundial como mayor productor de vehiculos

España mantiene el octavo puesto mundial como mayor productor de vehiculos

España continúa siendo el octavo mayor productor de automóviles del mundo. Y lo es por tercer año consecutivo. En concreto, el volumen de vehículos producidos en el país se situó en los 2,84 millones, cifra sólo superada por gigantes del sector como China (29 millones), USA (11,1 millones), Japón (9,6 millones), Alemania (5,6 millones), India (4,7 millones), Corea del Sur (4,1 millones) y México (4 millones).

 

Todos estos datos, revelados en el Salón de Ginebra celebrado la pasada semana, muestra el buen momento del sector automovilístico en España, que actualmente representa un 10% del PIB nacional y el 22% de las exportaciones de nuestro país, con más de 2,4 millones de vehículos abandonando nuestras fronteras el pasado ejercicio.

 

Sin embargo, sólo un trimestre creció positivamente en 2017. De enero a marzo la producción de coches creció un 4,7%, mientras que para el resto del año el desarrollo fue negativo. Esta realidad se explica con la adversa situación que experimentan dos de nuestros mayores consumidores en el mercado automovilístico, Reino Unido y Turquía. El caso británico responde a una tormenta política y económica alrededor del Brexit, con una inestabilidad ferviente que ha reducido la demanda un 7,3%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Turquía tampoco pasa por su mejor momento, con una reducción de las exportaciones a este país del 11,8%. Los cinco principales destinos de las exportaciones de vehículos nacionales en 2017 fueron Reino Unido, Turquía, Alemania, Italia y Francia.

 

Los turismos volvieron a ser el tipo de vehículo más fabricado en España durante el pasado ejercicio con 2,2 millones de unidades, un descenso del 3,03% con respecto a 2016. La fabricación de todoterrenos aumentó un 3,3%, por encima de las 48.000 unidades. En cuanto a vehículos industriales, los comerciales ligeros crecieron un 5,48% con respecto al año anterior hasta las 257.000 unidades, seguido de los furgones con 237.000, industriales ligeros con 34.000, 16.500 tractocamiones y 11.000 industriales pesados.

 

LA PRODUCCIÓN MUNDIAL CRECE UN 2,36%

 

De manera global, la industria del automóvil generó 97,3 millones de vehículos, lo que supone un crecimiento del 2,36% con respecto a 2016. El líder en producción fue Asia y Oceanía con 53,5 millones de coches fabricados, 22,16 millones de vehículos en Europa, 17,5 millones en Norteamérica, 3,2 en Sudamérica y 931.000 en África, quien cierra la clasificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.