Un estudio afirma que los vehículos eléctricos contaminan más que los coches diésel

Según un estudio elaborado en Alemania, los vehículos eléctricos podrían generar más emisiones contaminantes que los coches diésel.

La tecnología aplicada a los vehículos eléctricos continúa su mejora progresiva. Las superiores cifras de autonomía y tiempo de carga permiten que este tipo de coches sean más usables para la vida cotidiana en muchos casos. Pese a ello, aún existen ciertos factores clave que hacen dudar a los clientes potenciales, como la accesibilidad a los puntos de carga o el alto precio de estos vehículos.

Algo que se presupone de los vehículos eléctricos es su respeto por el medio ambiente. Pero un estudio llevado a cabo por el Institute Center for Economic Studies (CES ifo), en Alemania, lo ha puesto en duda al llevar a cabo una comparación entre estos vehículos y los coches movidos por diésel. En concreto, el estudio se ha llevado a cabo comparando un Tesla Model 3 con un Mercedes-Benz Clase C 220 d.

La investigación tiene como objeto averiguar el impacto medioambiental de ambos vehículos, teniendo en cuenta varios factores: las emisiones del motor, las emisiones generadas al producir la energía que les mueve y la vida útil de los vehículos.

El estudio concluye en que las emisiones del Tesla serían de 73 a 98 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, tomando como referencia una duración de la batería de diez años y un kilometraje anual de 15.000 kilómetros por año. A esto, según los autores Buchal, Hans-Dieter Karl y Hans-Werner Sinn, habría que sumarle las emisiones producidas al generar velocidad, lo que haría un total de entre 156 y 181 gramos de CO2 por kilómetro. Siendo así, la cifra sería notablemente superior a los 117 gramos de CO2 por kilómetro emitidos por el Mercedes-Benz C 220 d.

Los ‘fallos’ de este estudio

Pese a ello, esta investigación no tiene en cuenta el coste energético y contaminante provocado con el proceso de extracción del diésel. Tampoco analiza correctamente la huella de carbono generada por ambos vehículos, donde las baterías se consideran más ecológicas al ser reciclables. Además, el estudio subestima la cifra de duración de los vehículos eléctricos, los cuales según Elon Musk podrían durar más de 1.600.000 kilómetros como mínimo (pese a que aún se desconoce cuál sería la vida útil real).

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