La Guardia Civil denuncia el efecto Vieja del Visillo y el efecto Safety Car

La guardia Civil ha querido mostrar su desacuerdo con estos comportamientos, que pueden agravar las consecuencias de un accidente o provocar una reacción en cadena

Informativos de La Sexta

Te levantas temprano para ir al trabajo, y un enorme atasco forma una retención de varios kilómetros. Lo mismo ocurre el viernes al terminar la jornada laboral, o el sábado yendo a pasar la tarde de ocio con la familia o amigos a la playa o a la montaña. La mayoría de esas retenciones está provocada por un coche averiado en el arcén o un pequeño alcance trasero entre dos coches. La paralización de un carril puede convertir en una ratonera la carretera, pero, ¿por qué hay retención cuando el accidente no afecta a la circulación de la vía? Muchas veces, debido al famoso Efecto Vieja del Visillo.

El Efecto Vieja del Visillo y el Safety Car, criticados por la Guardia Civil

Así ha catalogado la Guardia Civil al acto por el cual los conductores disminuyen su velocidad y retiran la vista de la carretera para mirar a los implicados en un accidente o, simplemente, un coche averiado en el arcén. Miles de conductores realizan esta imprudencia cada vez que tiene lugar un accidente o avería en la carretera, y así lo ha denunciado la benemérita a través de su famosa cuenta de Twitter.


La mayor desventaja de este comportamiento no es el hecho de formar aún más retención y aumentar el tiempo de espera, sino el peligro que conlleva. Reducir la velocidad sin motivo alguno, con la simple intención de mirar, puede provocar que recibamos un alcance trasero, a la vez que, al retirar la vista de la calzada, podemos no reaccionar a tiempo ante un vehículo o un obstáculo que aparezca delante nuestro. El efecto “mirón” puede desencadenar, por tanto, un efecto mariposa, ocasionando varios accidentes como consecuencia de una sola avería.

La Guardia Civil también ha querido destacar el llamado Efecto Safety Car, por el cual los conductores tienen ciertas reticencias a la hora de adelantar a un vehículo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.