Land Rover gana el juicio contra la marca china que copió el Evoque

Tras casi cinco años de disputa legal contra el fabricante automovilístico Jiangling, un tribunal ha ordenado a la marca china el pago compensatorio a favor del grupo Jaguar Land Rover por la copia de uno de los modelos más vendidos de la marca inglesa.

En el año 2016, la marca china Jiangling lanzó al mercado el Landwind X7, un modelo con un parecido más que sospechoso con el conocido Range Rover Evoque. Fue entonces cuando los abogados del grupo JLR (Jaguar Land Rover) interpusieron una demanda por plagio contra el fabricante, pero no ha sido hasta esta semana cuando un tribunal de justicia chino le ha dado la razón a la marca inglesa.

La sentencia ha determinado que existen cinco elementos del Landwind X7 que hacen de este una copia del Range Rover Evoque: la silueta del vehículo, la línea del techo, los flancos del vehículo y el diseño de las ópticas, tanto las delanteras como las traseras. Por estos motivos, se ha considerado que el modelo de la marca Jiangling pudo haber generado confusión entre los compradores por sus grandes similitudes estéticas con el Evoque.

Pese a ello, la diferencia cualitativa de ambos era notable, algo que se trasladaba al precio final de cada uno: mientras que el modelo chino partía de unos 17.000 euros, el precio base del Evoque ronda los 50.000 euros. A esto se añadían las políticas proteccionistas del Gobierno chino durante los últimos años, las cuales provocaban que el precio del Evoque para el país asiático aumentase sensiblemente por el coste de importación.

La sentencia señala directamente a la versión del año 2014 del Landwind X7, ya que posteriormente el fabricante chino realizó una actualización estética de su modelo. Pese a que el diseño sigue teniendo un parecido notable con el Evoque, se han cambiado detalles para evitar que la copia resulte tan evidente.

Tras la sentencia definitiva dictaminada por el tribunal, la empresa china estará obligada a pagar una compensación económica al grupo Jaguar Land Rover.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.