Puntos extra en el carnet para los motoristas que hagan cursos de conducción segura

Esta es la propuesta de la DGT, que premiará con 2 o 3 puntos extra a aquellos motoristas que se formen para mejorar su pilotaje.

Que los motoristas son los conductores más vulnerables en la carretera es un hecho. Su cuerpo se convierte en la carrocería del vehículo, recibiendo directamente los impactos. Esta fragilidad respecto al resto de conductores aumenta la mortalidad en caso de accidente. Respecto al año 2000, donde las motocicletas representaban el 12,9% del parque móvil, hemos aumentado el porcentaje hasta el 16%. En cambio, la tasa de mortalidad ha aumentado a un ritmo más rápido. En el año 2000, un 14,9% de las víctimas mortales en carretera iban en moto. En la actualidad, ya representan el 23% de las muertes, pese a la mejora de las carreteras y a la sustitución progresiva de los llamados “quitamiedos asesinos”.

Un comienzo de año trágico

En el primer fin de semana de la operación salida de esta Semana Santa, cuatro motoristas perdían la vida. Con ellos, ya son 57 motoristas los que han fallecido en nuestras carreteras en los tres primeros meses del año, la mitad en fin de semana. Ya son nueve personas más que el año pasado por las mismas fechas, en un marzo negro donde el 35% de los fallecidos eran motoristas.

Por ello, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con asociaciones de motoristas, han pensado en tomar medidas. Una de ellas sería bonificar la realización de cursos de conducción segura con 2 o 3 puntos del carnet de conducir. Otra de ellas, que posiblemente incidiría de manera más directa en la reducción de la siniestralidad de este colectivo, es la obligatoriedad de utilizar un equipamiento completo de protección, no solo el casco. Así, se pretende dar una vuelta al Plan Estratégico de Seguridad Vial para las motocicletas, aprobado hace ya más de una década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.