¿Por qué se va a disparar el precio de la gasolina y el diésel la próxima semana?

El aumento del precio del petróleo será el mayor desde la Guerra del Golfo de 1991

La semana pasada se produjo un atentado en las plantas petrolíferas de Abqaip y Khurais, Arabia Saudí. Diez drones atacaban dos instalaciones de la petrolera estatal sin causar daños humanos. El ministro de Energía de dicho país, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha informado que la petrolífera Aramco reducirá a la mitad su producción de crudo. Esto es sumamente importante, debido a que se trata de la principal petrolera del mundo.

Con esta reducción del 50% de su producción, equivalente a unos 5,7 millones de barriles de petróleo, los precios de diésel y gasolina subirán durante la semana que viene. Por el momento, el aumento del precio ha alcanzado ya un 20%, la mayor subida desde la vivida tras la Guerra del Golfo de 1991.

Hace solo tres días, el barril de petróleo llegó a los 72 euros, cuando su precio normal se sitúa en torno a los 60 euros. Por fortuna, este aumento del 20% no se verá reflejado directamente en el precio de venta al público, ya que el coste del petróleo solo representa una tercera parte del precio final.

Conflicto entre Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí y Yemen

El ataque a las refinerías de petróleo saudíes ha provocado una nueva confrontación entre Irán y Estados Unidos. Desde Washington aseguran que la República Islámica es la responsable de dichos ataques con drones, pese a que las autoridades iraníes han asegurado que no tienen nada que ver. Todo ello, además, después de que rebeldes yemeníes hayan reconocido ser los autores de dichos actos.

Como consecuencia a este conflicto múltiple, el precio del combustible ha sufrido una subida del 20%. Para paliarlo, desde Irán han comunicado que aumentarán la producción de petróleo nacional para que la oferta mundial no disminuya tanto e intentar que la subida sea menos notoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.