Coronavirus: ¿abrirán talleres, ITVs y concesionarios?

La aplicación del Real Decreto sobre el estado de alarma ha generado muchas dudas respecto a la disponibilidad de los establecimientos dedicados a la automoción.

Con motivo de la crisis del coronavirus, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que hace efectivo el estado de alarma en España desde el día de hoy. Las principales consecuencias derivadas de este hecho son el cierre de toda actividad comercial a excepción de aquellos que ofrecen productos y servicios de primera necesidad, además del confinamiento de los ciudadanos.

Esta medida ha causado cierta confusión en determinados sectores de la automoción, ya que dicha normativa no ofrece información específica acerca de determinados establecimientos. Pese a ello, en este artículo trataremos de esclarecer las diferentes dudas sobre la disponibilidad actual de los servicios más habituales.

En primer lugar, se señala de manera clara que las gasolineras forman parte de dicho grupo de servicios de primera necesidad, por lo que permanecerán abiertas mientras siga vigente esta situación. Para tratar de minimizar riesgos, algunas estaciones de servicio han generalizado el autoservicio y la atención a través de las ventanillas.

En lo que respecta a los talleres y las estaciones de servicio de ITV la respuesta queda algo más abierta a la interpretación, lo que ha supuesto incertidumbre en el sector. Pese a ello, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) consideran que estos servicios se incluyen entre los esenciales, por lo que han recomendado en un comunicado que “los establecimientos del sector deberían abrir las puertas para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en estos momentos”.

Por su parte, también se permite el funcionamiento de las ITVs aunque “en su exclusiva actuación de revisión de vehículos”, por lo que “no pueden hacer venta de productos y deben cerrar si tienen cafeterías o minicafeterías o similares, y deben adoptar todas las medidas de protección que se han indicado”.

Los concesionarios sí han echado el cierre con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. Pese a ello su actividad se mantendrá por medios online, por lo que puedes configurar tu nuevo coche a través de carfy.es y seguir obteniendo el mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.