Start/Stop ¿bueno o malo para los motores?

Los fabricantes aseguran que el sistema Start/Stop está preparado para soportar la vida útil del coche

Hoy en día la mayoría de coches vienen equipados con el sistema Start/Stop. Desde pequeños urbanos hasta superdeportivos hacen uso de esta tecnología para reducir consumos y emisiones. A día de hoy aún existe  miedo y sobretodo desconocimiento a cerca de las ventajas e inconvenientes de este sistema.

El sistema Start/Stop surgió con la idea de acabar con todas las situaciones en que permanecemos parados con el motor en marcha. Es por esto que tener equipado el sistema Start/Stop puede reducir el consumo hasta en un 15%. La reducción del consumo es porque gracias a los avances mecánicos se ha conseguido que sea más eficiente apagar y encender el motor  que mantenerlo encendido.

El sistema Start/Stop suele estar compuesta por un motor de arranque reforzado, una batería más potente y un motor de combustión interna optimizado. La parada del motor se produce cuando desaceleramos el coche hasta velocidades inferiores a cinco km/h. Por el contrario el arranque e produce cuando soltamos el freno en los coches eléctricos o cuando accionamos el embrague en los manuales.

Esta función ha hecho que los fabricantes desarrollen motores que no sufran con tantas paradas. Pese a que los fabricantes aseguran que no existe ningún riesgo por activar esta función, algunos usuarios la siguen desactivando.  Es cierto que en los inicios del Start/Stop no fueron pocas las baterías que murieron de forma prematura. Pero a día de hoy según los fabricantes, los sistemas Start/Stop están preparados para soportar la vida útil del vehículo.

El sistema Start/Stop ya está implantado en el mundo del motor, y su uso cada vez será mayor. El próximo gran avance que sufrirá este sistema será formar parte de los asistentes de eficiencia predictiva. Estos sistemas decidirán cuando circular con el motor en marcha o apagado para así buscar el máximo ahorro de consumo.

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