Volkswagen prepara un filtro de partículas para los frenos

La marca bávara ultima los detalles del sistema anticontaminación que reducirá las emisiones del sistema de frenos.

Las emisiones contaminantes de los vehículos son una de las grandes preocupaciones de las instituciones y de los fabricantes automovilísticos. Los sistemas anticontaminación equipados en los coches cada vez son más numerosos y sofisticados. Catalizador, filtro antipartículas, EGR, AdBlue…

Pero el motor no es el único componente del vehículo que genera partículas nocivas para el medio ambiente. La fricción entre los discos de freno y las pastillas también generan emisiones contaminantes. Por este motivo, Volkswagen estaría desarrollando un sistema que mitigaría la expulsión de estas partículas de polvo a la atmósfera.

A falta de la confirmación oficial de la marca, este filtro de partículas estaría situado junto a las pinzas de freno. Varias imágenes difundidas por internet muestran una unidad de un Volkswagen Golf con este sistema en fase de desarrollo. Esta versión avistada se trata de un GTD de la generación actual.

La marca especialista en sistemas de filtrado MANN+HUMMEL presentó recientemente su propio sistema antipartículas para los frenos. Todo indica que el funcionamiento sería similar, y estaría fabricado en un material resistente al calor y a la corrosión.

Según un estudio realizado por la propia marca MANN+HUMMEL, la cantidad de partículas de polvo de freno generadas cada año en Alemania sería de aproximadamente 10.000 toneladas. Estas partículas tienden a generarse en mayor medida en lugares donde los frenos alcanzan altas temperaturas por su uso intensivo. Por ello, las ciudades y los cruces serían las zonas con mayor nivel de partículas nocivas generadas por los frenos.

Se espera que la marca bávara comience a equipar este sistema anticontaminación a partir del año 2021. Por su situación y su tamaño mostrada en la unidad de pruebas, parece que podría equiparse en todo tipo de vehículos. Aún se desconoce cuál será el modelo con el que Volkswagen hará el debut de su nuevo sistema anticontaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.