Volkswagen Golf 8: Ya está aquí la octava generación del mito

Volkswagen ha presentado la octava generación del mítico Golf, con unas líneas exteriores más afiladas y un interior totalmente renovado.

Con 45 años a sus espaldas y más de 35 millones de unidades vendidas, el Volkswagen Golf se ha convertido por méritos propios en una referencia en el mercado. Ahora, la firma de Wolfsburgo apuesta por una renovación profunda de su compacto de cara a 2020, que tratará de mantener al modelo en los puestos altos de las listas de ventas.

Como es habitual en cada nueva generación del Golf, la firma alemana ha apostado por una estética continuista, especialmente en su exterior. Pese a que los cambios son numerosos, el nuevo modelo no deja lugar a dudas de que estamos ante un Golf. Y es que Volkswagen parece haber aplicado -de manera muy acertada- el dicho de “si algo funciona, no lo toques”.

Las novedades más notables se presentan en el frontal, con unos faros de diseño más afilado que le aportan una mirada totalmente nueva. La línea superior de la parrilla se une con los faros, situando al conjunto en una posición más baja. El paragolpes está custodiado por una voluminosa moldura negra cuyas líneas horizontales se unen de lado a lado.

La zaga presenta un diseño más moderno, pero siguiendo los mismos patrones que su predecesor. El grupo óptico ha actualizado y agudizado, y el portón está gobernado por el nuevo logotipo de la marca junto a las letras de “Golf”. Por su parte, el símil de difusor trasero integra unas molduras cromadas que simulan las salidas de escape. Esta solución, algo polémica entre los adeptos al modelo, ya la aplicó Volkswagen en su séptima generación.

La principal novedad en el diseño del nuevo ‘MK8’ se presenta en su interior. Volkswagen ha creado un habitáculo más tecnológico y moderno, pero igualmente limpio e intuitivo. Toda la instrumentación necesaria está enfocada hacia el conductor, destacando la acertada posición de la pantalla tipo Tablet. Además, el Golf ofrece por primera vez el sistema head-up display entre sus opciones, al igual que la nueva tecnología Car2X que permite comunicarse con otros vehículos. El maletero ofrece una capacidad de 380 litros con las cinco plazas disponibles.

El nuevo Golf está basado en la plataforma modular MQB, utilizada en numerosos modelos del Grupo Volkswagen desde su 2012. Cabe destacar que la firma ha decidido prescindir de la versión de tres puertas para esta nueva generación, por lo que únicamente será configurable en su carrocería de cinco puertas por el momento.

Las opciones de gasolina parten de un 1.0 TSI de tres cilindros y 110 caballos, seguido por los 1.5 TSI disponibles con 115 y 150 caballos. Las alternativas de gasóleo estarán basadas en el bloque 2.0 TDI, con 115 y 150 caballos. También ofrecerá una variante de gas natural, basada en el motor 1.5 TGI.

Pero la principal novedad de la gama mecánica llega con la incorporación de versiones mild-hybrid o de hibridación leve, con baterías de 48V. Esta tecnología estará disponible en los propulsores de gasolina eTSI de 110, 130 o 150 caballos. También dispondrá de una versión híbrida enchufable denominada eHybrid, disponible con 204 y 245 caballos. Esta última estará reservada para la versión prestacional GTE. Habrá que esperar hasta 2020 para conocer las especificaciones de las versiones deportivas GTI, GTI TCR, GTD y Golf R.

La octava generación del Volkswagen Golf estará disponible en España a partir próximo mes de diciembre, y las primeras entregas se llevarán a cabo en febrero de 2020. La firma alemana aún no ha anunciado los precios oficiales.

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