El Volkswagen Golf cumple 45 años desde su lanzamiento

Con siete generaciones a sus espaldas y más de 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el Volkswagen Golf es el modelo europeo más vendido de la historia.

El pasado 29 de marzo se cumplieron 45 años desde que el primer Volkswagen Golf de producción salió de la fábrica de Wolfsburgo en el año 1974. Desde entonces, el compacto alemán se ha convertido por méritos propios en el modelo más icónico de la marca, gracias al éxito logrado a lo largo de sus siete generaciones.

En estos 45 años de historia, las cifras que ha logrado el Volkswagen Golf no están al alcance de cualquiera, con un total de 35 millones de unidades producidas. Esto equivale a una media de 780.000 unidades al año y a una unidad producida cada 41 segundos desde su lanzamiento.

La primera generación del Volkswagen Golf estaba disponible con tres o cinco puertas, y las dos opciones para su propulsor contaban con cuatro cilindros y 1.1 o 1.5 litros, desarrollando potencias de 50 o 70 CV, respectivamente.

Fue dos años después, en 1976, cuando Volkswagen introdujo las míticas siglas GTI en el Golf. La versión deportiva del compacto alemán se mantiene a día de hoy como uno de los “hot hatchs” más fuertes del segmento, al plantearse como una opción que combina diversión al volante y practicidad para el día a día.

Esta primera versión del GTI, conocida como Golf I GTI o MK1 GTI, contaba con un propulsor de cuatro cilindros y 1.6 litros que desarrollaba una potencia de 110 CV. Sus prestaciones para la época eran excelentes gracias a un peso de únicamente 810 kilos, obteniendo una aceleración de 0 a 100 en 9 segundos y una velocidad punta de 177 kilómetros por hora.

En la actualidad, gran parte de las versiones deportivas y especiales del Golf están muy valoradas por los apasionados del mundo de la automoción: desde los GTI clásicos de la primera y segunda generación, pasando por las versiones con motor V6 (denominadas VR6 y R32) introducidas a partir del Golf III, hasta las ediciones especiales del GTI para conmemorar los distintos aniversarios del compacto alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.