Volvo introducirá un sistema que detectará si el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol

La marca sueca implantará a partir del año 2020 un sistema de cámaras y sensores que monitorizará al conductor del vehículo para detectar si se encuentra bajo los efectos del alcohol o las drogas.

El alcohol es una de las principales causas de accidentes mortales en España. Son muchas las marcas que trabajan con el objetivo de evitar estos trágicos sucesos que ocurren frecuentemente, y Volvo ha sido una de ellas dando un paso al frente con esta iniciativa.

Según informó la marca mediante un comunicado, el sistema que introducirán en todos sus vehículos a partir del año 2020 permitirá detectar si su conductor ha consumido alcohol o drogas, monitorizándole y enviándole señales de advertencia. En caso de que el conductor no responda ante estas, el propio coche limitará la velocidad y alertará al servicio de asistencia de la marca. Si el conductor no para el vehículo, el sistema parará y estacionará el propio coche en un lugar seguro. Algunos de los signos que los sensores y las cámaras analizarán serán la frecuencia y el tiempo de parpadeo o la dirección de la mirada de la persona que se encuentre al mando del vehículo.

La empresa automovilística sueca continúa implantando medidas relacionadas con la seguridad, con el objetivo de reducir a cero el número de accidentes en las carreteras. Días atrás, la marca anunció la limitación de sus vehículos a 180 kilómetros por hora a partir del año 2020 con el mismo fin.

La medida de Volvo llega en un momento en el que la Unión Europea ha abierto a debate la posibilidad de incluir nuevos sistemas para combatir el alcohol al volante, tras la recogida de más de 100.000 firmas llevada a cabo por familiares de víctimas de accidentes de tráfico.

Francia ha sido uno de los primeros países en aplicar este tipo de medidas reales para combatir el alcohol al volante, con un decreto que aprobaba el uso del denominado alcoholímetro inmovilizador: un dispositivo que no permitirá arrancar el vehículo sin realizar previamente una prueba de detección de alcohol en aire espirado. La aplicación del decreto podría darse a partir del año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.