600.000 motores fabricados de 2012 a 2016 para Dacia, Renault, Nissan y Mercedes podrían ser defectuosos

Estos motores 1.2 DIG-T turbo de gasolina fabricados en España se montaron en varios de los coches más vendidos del mercado, como el Nissan Qashqai, el Renault Mégane o el Dacia Duster.

Según ha informado la Asociación Francesa de Consumidores UFC Que Choisir, cerca de 600.000 motores de gasolina 1.2 DIG-T turbo de gasolina serían defectuosos. Este fallo estaría provocando que tuvieran un consumo mucho más alto de aceite y que fueran más propensos a sufrir una avería grave. Modelos reconocidos como el Nissan Qashqai, el Dacia Duster o el Renault Mégane están entre los afectados. Estos motores, fabricados en España entre 2012 y 2016, afectarían a 600.000 coches, 400.000 solo en suelo francés.

Este fallo, reconocido por el propio Grupo Renault, provocaría problemas en las válvulas de escape. El consumo excesivo de aceite daría como resultado una rotura del motor sin solución posible. Se verían afectados aquellos propulsores fabricados en la planta de la Alianza Renault Nissan en Valladolid, entre 2012 y 2016. Son motores H5FT, conocidos como 1.2 TCe, y tienen potencias de entre 115 CV y 130 CV. A partir de ese año, se dejan de fabricar motores Euro 5 para pasar a los Euro 6, que, en principio, no cuentan con este defecto.

Según afirman los expertos, en caso de sufrir algún problema en uno de estos motores, la marca se responsabilizaría de la totalidad de las averías causadas, incluyendo cambio de motor, siempre y cuando el citado motor no haya alcanzado los 100.000 kilómetros. También, existe el rumor de que la propia marca ya había encontrado la solución. Se trataría de una simple modificación en la centralita electrónica del motor. Al ajustar los parámetros de combustión, se solucionaría esta variación en el consumo de aceite. Si crees que tu coche está afectado, porque suelta humo azulado, o se ilumina el testigo del motor, puede ser un síntoma de este problema.

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