Dime a quién votas y sabré si eres de taxi, Uber o Cabify

La empresa de sondeos de opinión y encuestas electorales Metroscopia, en colaboración con la patronal de las VTC, Unauto, han elaborado una encuesta sobre el posicionamiento de los votantes respecto a un conflicto que ha alcanzado trascendencia nacional.

Partido Popular

El 100% de los encuestados afines al Partido Popular valoran como positivo el hecho de que hayan surgido nuevas opciones de movilidad, valorando, en concreto, la aparición de las compañías Uber y Cabify (92% de apoyo). Más de 3 de cada 4 encuestados admiten que estas compañías son el futuro de la movilidad urbana, y menos de 1 de cada 5 votantes del PP consideran que ejercen una competencia desleal hacia el taxi.

PSOE

También, por unanimidad (97%), los votantes socialistas apoyan que los ciudadanos puedan elegir entre distintas opciones aparte del taxi. Eso sí, solo el 60% creen que las compañías Uber y Cabify representan el futuro, y hasta un tercio de los encuestados ve competencia desleal respecto al sector del taxi. En resumen, más de 8 de cada 10 votantes socialistas ven positiva la aparición de estas compañías debido al impacto laboral que tienen.

Ciudadanos

El apoyo a las compañías de VTC también es unánime, ya que oscila entre el 82% y el 96% de apoyo según la pregunta concreta. Solo un cuarto de los encuestados de la formación naranja ven competencia desleal y dos tercios encuentran en estas compañías el futuro de la movilidad urbana.

Vox

La formación de Santiago Abascal es la que más apoyo muestras a las compañías de alquiler de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). Entre el 90% y el 98% muestran su apoyo a estas empresas según las diferentes preguntas y únicamente un 15% considera que hay competencia desleal respecto al taxi.

Unidas Podemos

Es la única formación política en la que sus votantes declaran sentirse en contra de la llegada de estas compañías. Cerca de un 56% de los votantes de Unidas Podemos considera que Uber o Cabify no pueden ser el futuro de la movilidad urbana, único partido donde la balanza se inclina hacia el lado de los taxis en esta pregunta. En cambio, el 92% ve con buenos ojos que el ciudadano tenga más opciones que el taxi para moverme por la ciudad. Estos datos están directamente relacionados con el hecho de que hasta un 41% declara que existe competencia desleal y hasta un 31% dudan que estas compañías ejerzan un impacto positivo en la creación de empleo.

En resumen, el apoyo de la ciudadanía a la aparición de alternativas de movilidad urbana es unánime, superior en todos los partidos al 90%. Sin embargo, votantes de partidos como Unidas Podemos no tienen tan claro si el futuro pasa por las manos de compañías como Uber y Cabify, a las que consideran desleales respecto al taxi y a las que no ven, tampoco, como un buen motor de empleo en las ciudades. Por último, y como curiosidad, dos de cada tres votantes que viven en regiones donde no existe Uber y Cabify verían con buenos ojos la llevada de estas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.