¿Cuál es el asiento más seguro en el coche?

Varios informes han determinado cuáles son los asientos más seguros para viajar en base a numerosos accidentes analizados.

La seguridad es uno de los factores más valorados por muchos usuarios a la hora de adquirir un vehículo. Los elementos de seguridad activa y pasiva son abundantes, y año tras año los vehículos se van haciendo más seguros. Pero… ¿sabías que no todos los asientos son igual de seguros cuando se produce un accidente?

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS) elaboró el pasado mes de abril un informe en base a 117 accidentes. En este estudio, se determina que los pasajeros de las plazas traseras son más propensos a sufrir lesiones. Esto se debe a que dichas plazas carecen de ciertos elementos de seguridad que sí poseen las plazas delanteras.

Por ejemplo, los airbags frontales son obligatorios desde el año 2000 en Estados Unidos y desde el 2006 en Europa. Ocurre lo mismo con los tensores de los cinturones de seguridad, cuya obligatoriedad se limita a las plazas delanteras.

El estudio se llevó a cabo analizando 117 accidentes de tráfico. Las lesiones más comunes fueron en el tórax, y el gran parte de los casos fueron los pasajeros de las plazas traseras los peor parados al sufrir heridas de mayor gravedad. Según declaraciones para la BBC, el IIHS reclama que “se necesitan sistemas de contención más sofisticados en la parte posterior”.

Este resultado dista de los recogidos en un estudio elaborado por la aseguradora española Mapfre. Este informe considera la plaza central trasera como la más segura, al estar más protegida ante impactos frontales y laterales. A esta le sigue el asiento trasero derecho (al lado opuesto del conductor). Mapfre determina el asiento del copiloto como el más peligroso, al estar más expuesto al ‘volantazo involuntario’ de conductor.

La DGT coincide con los resultados de la aseguradora, señalando el asiento central trasero como el más seguro. También recomienda evitar situar los sistemas de retención infantiles en el asiento del copiloto, al considerarlo como el más peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.