Algunos coches con etiqueta ECO pueden contaminar más que un gasolina o diésel

La catalogación medioambiental de la DGT no tiene en cuenta las emisiones reales, sino la tecnología utilizada por el motor.

El distintivo ECO de la DGT ha pasado a ser utilizado por las marcas como reclamo para captar clientes. Los vehículos microhíbridos o ‘mild hybrid’ se han convertido en la manera más sencilla y barata de obtener esta etiqueta. Se trata de motores gasolina o diésel acompañados de un pequeño sistema eléctrico de 48 o 24 voltios.

Su función consiste en aportar energía suficiente para el funcionamiento de los sistemas auxiliares del vehículo, como el climatizador. De esta manera, se libera al motor de combustión, logrando una reducción tanto en las emisiones como en el consumo. Este sistema ha permitido a los fabricantes automovilísticos encontrar una solución eficaz y económica a corto plazo.

Actualmente, es posible encontrar vehículos de alta cilindrada y gran potencia catalogado como ECO. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido recientemente de este hecho. Según exponen, “la etiqueta ecológica se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas que aprovechan el menor coste de los microhíbridos frente a otras tecnologías menos contaminantes para vender este tipo de modelos claramente favorecidos por el sistema de concesión de etiquetas ecológicas, aunque en muchos casos sean en realidad más contaminantes que otros vehículos más baratos.”

La OCU ha catalogado como ‘injusto’ el sistema de etiquetado actual. La catalogación por etiquetas se basa en la tecnología utilizada en el motor, no en las emisiones reales. Así, consideran que algunos vehículos con menores emisiones están catalogados como más contaminantes al no contar con sistema de microhibridación.

La organización propone una revisión del sistema, exponiendo que “condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades, discriminando en este caso a los dueños de coches que, aunque contaminen menos, tienen una etiqueta peor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.