¿Qué significan estas líneas verdes situadas en las carreteras?

Es posible que te hayas encontrado con estas líneas pintadas en los márgenes de algunas carreteras secundarias de Castilla y León, ¿conoces su significado?

La Dirección General de Tráfico ha puesto en fase de prueba una nueva medida en las carreteras españolas. Se trata de unas líneas adicionales en los márgenes de las carreteras, en este caso, de color verde. Su objetivo, evitar el exceso de velocidad.

La nueva medida de Tráfico contra la velocidad no es un radar, tampoco una nueva tecnología para ‘cazar’ a infractores. En este caso se trata, sencillamente, de unas líneas verdes situadas junto a las líneas blancas tradicionales. Estas líneas generan un efecto óptico que provoca en el conductor la sensación de estrechamiento de los carriles. De este modo, se espera lograr una reducción de la velocidad por parte de los conductores de manera casi inconsciente.

Esta idea se encuentra en fase de pruebas en dos carreteras secundarias castellanoleonesas: la CL-613 y la CL-615. La primera de ellas está situada entre Palencia y Guardo, mientras que la segunda une Palencia y Sahagún. Se trata de dos carreteras que, según la DGT, “no tienen excesiva peligrosidad” al contar con largas rectas. Ambas cuentan con una cazada única de doble sentido.

Para controlar su eficacia, la DGT ha aumentado la vigilancia en estas carreteras. Según informó Tráfico, se instalaron nuevos radares de tramo, lo que se añade a la vigilancia de más patrullas de Guardia Civil y de dos helicópteros Pegasus. Su función es, según DGT y la Junta de Castilla y León, analizar la eficacia de esta nueva medida.

En caso de que la medida funcione, este método podría comenzar a aplicarse en las distintas carreteras secundarias del país. Algunos países como Suecia y Holanda ya han comenzado a utilizarlo en sus calzadas al comprobar una eficacia real de la medida.

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