¿Cuáles son los tipos de cambio automático?

Existen varios tipos de cambio automático, siendo los más conocidos los CVT y los DSG

Aunque en Estados Unidos el cambio automático lleva décadas instaurado en todos los garajes, en Europa ha tardado en conseguir aceptación. En los últimos años, el boom de este tipo de transmisión se ha hecho notar. El primer motivo es su perfeccionamiento, ya que, antaño, eran cajas de cambios cortas y que funcionaban a tirones. El segundo, que la diferencia de precios respecto al cambio manual ya no es tan pronunciada. Por último, el tercero motivo es el consumo. En la actualidad, muchas cajas automáticas igualan los consumos de las cajas manuales, e incluso, lo reducen.

Características del cambio automático DSG

Sus siglas significan Direct Shift Gearbox, y es el cambio automático conocido como de doble embrague. Básicamente, el cambio DSG combina dos discos de cambio manual adaptados a una tecnología de cambio automática. Consigue una rapidez de cambio imposible de encontrar en otra transmisión gracias a la coexistencia de dos discos. Están engranados a diferentes rotores de anchura distinta, pero en un mismo plano. Uno de ellos se encarga de las marchas impares (1º, 3º y 5º) y de la marcha atrás. El otro, de las marchas pares (2º, 4º y 6º). Por tanto, siempre existen dos marchas seleccionadas, aunque no engranadas. El embrague anticipa el futuro cambio de marcha, preseleccionando otra marcha dependiendo de si las revoluciones están subiendo o bajando.

Características del cambio automático CVT

Se trata de un tipo de transmisión de variador continuo. Muy común entre los fabricantes japoneses, otras marcas como Ford lo están incluyendo entre sus híbridos. No tiene marchas, por lo que es un cambio lineal. Tiene una única marcha, similar a las de las motocicletas estilo scooter. Pese a ello, algunos modelos permiten cambiar de marchas, ya que el fabricante lo simula mediante electrónica. Así, se puede administrar mejor la aceleración y la retención del motor. Es el tipo de cambio más recomendado para ciudad y para estilos de conducción tranquilos y sosegados.

Características del cambio automático de convertidor de par

El de convertidor de par es, dicho coloquialmente, el clásico cambio automático. Desaparece el embrague para dar paso a unas transiciones muy suaves y continuas. Su precisión le permite, en muchos casos, declarar consumos inferiores a los de sus hermanos de cambio manual.

Características del cambio automático robotizado

El cambio robotizado es un cambio semiautomático. Es una caja con cambio manual en la que el embrague es electrónico y se acciona a través de una centralita. Su mayor sencillez repercute en su coste de mantenimiento, realmente bajo. Está presente en vehículos de Peugeot, Citroën y Dacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.