Ventajas e inconvenientes del cambio automático

Llega el momento de comprar un coche nuevo y, tras decidir el modelo, llegan las eternas dudas. ¿Gasolina o diésel? ¿Cambio manual o cambio automático?

Para decidir ambas cosas, muchas veces es aconsejable hacer un listado de ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones a tener en cuenta. Hoy nos centraremos en la transmisión. Es cierto que, en España, a diferencia de otros países como Estados Unidos, no hay una verdadera tradición de uso de la trasmisión automática, quizá por falta de costumbre. Mientras unos creen que el uso de un cambio automático aumentará el consumo, otros se apoyan en el hecho de evitar que la conducción se vuelva monótona al despreocuparse de las marchas.

Ventajas del cambio automático

Lo primero de todo y que contradice la creencia popular es el ahorro de combustible al realizar cambios de marcha más eficientes, más suaves y más rápidos. Han evolucionado mucho en la última década, y ya no solo se equipan en vehículos premium de clase alta, si no que ahora se convierten en una opción más a elegir de serie en una gran variedad de vehículos del segmento medio del mercado. Por último, la comodidad que proporciona, así como la relajación que permite al conductor en viajes largos, es una característica muy a tener en cuenta, sobre todo en desplazamientos urbanos donde evitaremos cambiar de marchas en cada semáforo.

Inconvenientes del cambio automático

El principal, sin duda, es el precio, ya que es bastante más elevado que el precio inicial con el cambio manual. Además, el mantenimiento también es más caro por su mayor complejidad, y una rotura puede suponer un gran desembolso económico. Por último, y no menos importante, el cambio automático no nos permite usar el freno motor como apoyo, por lo que dependeremos mucho más del pedal de freno.

Una respuesta a “Ventajas e inconvenientes del cambio automático”

  1. Lo de que no se puede usar el freno motor se ha quedado antiguo, hoy en día ya se pone en manual y reduces marcha como en los cambios manuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.